La ULPGC que quieres empieza aHORA

El equipo Ahora Serra ULPGC quiere conocer tus inquietudes y opiniones acerca de cómo hacer una ULPGC mejor para todos y todas.

Escríbenos, esta universidad la construímos entre todos.

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Ahora es el momento

Consultas realizadas por la comunidad ULPGC

A continuación podrás consultar algunas de las preguntas planteadas a través del email de contacto, así como las plateadas a través de nuestras Redes Sociales. Si tienes cualquier consulta o duda, ponte en contacto con nosotros, éste es el comienzo para poner en marcha una ULPGC con transparencia.

Robaina en su momento prometió que iba a solucionar el problema de la falta de aparcamiento en el Campus del Obelisco. Los alrededores del campus son zonas de aparcamiento verdes o azules y la única opción que queda a los estudiantes que van en coche es alquilar una plaza de garaje. ¿Han pensado en alguna solución para este problema?

El aparcamiento en la zona del obelisco es es un problema cuya solución se demanda en todas las delegaciones de estudiantes. Es un tema que necesita de estudio y planificación. Conocer las necesidades de personas que no tengan otra alternativa que el coche como medio de transporte. Estudiar con el Ayuntamiento las alternativas además de la movilidad en bicicleta normal o eléctrica. Sin duda es un problema al que dedicaremos la atención que necesita.

El nuevo ROA considera el sexenio de investigación como un parámetro válido para medir la productividad. ¿Piensa esta candidatura cambiar este modelo?

Los sexenios de investigación son otorgados por una agencia externa a la ULPGC y sirven para valorar la calidad de la investigación en toda España, es un referente nacional de la calidad del investigador, que deja fuera el criterio y ayuda a homogeneizar a nivel nacional la calidad de la investigación.

Esta candidatura no va a volver a pedir los CVs para valorar la capacidad y calidad de sus investigadores. Esta candidatura apoya la eficacia en la gestión y no quiere que la burocracia administrativa impida al PDI dedicar su esfuerzo a la docencia e investigación.

¿Han considerado la posibilidad de la reducción de la carga docente a los mayores de 60-65 años?

Efectivamente, creemos que podrían tener algún incentivo y/o reconocimiento. Por ejemplo,hemos pensado que aquellos docentes con reconocimiento de excelencia a la docencia y evaluaciones consecutivas positivas de su actividad docente, podrían ser mentores y formadores de otros docentes que se incorporan a la ULPGC. No obstante tenemos que establecer los criterios y consensuar la normativa de esta iniciativa con los distintos colectivos.

Además, una vez jubilados, aparte de las figuras establecidas (Profesorado Emérito y Honorífico) nos proponemos mantener los vínculos con el personal docente que no desee optar por las mismas. Consideramos que hay muchos docentes que han culminado su vida académica y cuya tarea y experiencia puede contribuir a seguir mejorando la de nuestra universidad. De esta forma, de manera voluntaria y sin que exista vínculo laboral, a similitud de lo que la Ley Canaria de Educación no universitaria estableció en su día, proponemos que quienes se jubilen, y no opten a las figuras del profesorado emérito u honorífico, puedan colaborar en distintas tareas, tanto en los programas de investigación como en la formación del PDI y del estudiantado. Asimismo, proponemos que dicho profesorado pueda utilizar para tal colaboración, los recursos y servicios de la universidad.

No se están pronunciado sobre el personal temporal en fraude de Ley, dan por hecho que el PAS les va a votar, simplemente, por el desastre de Eulalia. El personal interino y temporal es más del 40% de la plantilla. Se les pide que se comprometan, que digan abiertamente que los que están se quedan, que se van a mantener listas y paralizar OPES hasta que no haya una seguridad de que se mantienen los que están..

Nuestro compromiso es claro y así lo hemos comunicado en las distintas reuniones que hemos mantenido a lo largo de estos días. Nuestro objetivo es lograr la consolidación del personal temporal e interino. Trabajaremos para que ningún PAS tenga que dejar la Universidad. Para ello contemplaremos todas las alternativas disponibles que permite la normativa y escucharemos todas las propuestas con el fin de llegar a la mejor solución posible.

El Sindicato de Empleados Públicos de Canarias preocupados por la situación de los trabajadores de la ULPGC nos hace llegar un formulario con varias preguntas que podrás conocer a continuación.

Pincha en este enlace para conocer las respuestas a las preguntas formuladas por SEPCA:

¿Cuál es su propuesta para solucionar la descentralización que existe actualmente en la ULPGC con respecto al aprendizaje y acreditación de idiomas?

Ahora mismo, la acreditación de idiomas se puede realizar por las tres vías siguientes (https://www.ulpgc.es/acreditacion-idiomas):

1. Por superación de una prueba de nivel de idioma.

2. Por documentación aportada.

3. Reconocimiento directo cursando determinadas titulaciones universitarias o de la Escuela Oficiales de Idiomas (sólo válido en el ámbito de la ULPGC).

Desde nuestra candidatura se agilizarán todos los trámites administrativos, sobre todo en la opción 3, aunque sólo sea válida a nivel de la ULPGC.

¿Tienen pensado implementar la mejora de la docencia de alguna manera? Concretamente, ¿haciendo que el profesorado participe y supere cursos para aprender a enseñar?

Nos preocupa mucho la labor docente y vamos a incentivar su mejora para conseguir buenos docentes, que son aquellos profesores que dejan huella en sus estudiantes, que hacen descubrir vocaciones, estimulan la curiosidad y la honestidad entre sus estudiantes.

¿Cuándo habrá clase por la tarde, para que los alumnos que trabajan puedan estudiar?

Estamos especialmente sensibilizados a orientar la universidad a los estudiantes y entre nuestras propuestas prioritarias pretendemos la puesta en marcha de un plan estratégico, de carácter transversal, para el desarrollo y la implantación de un sistema híbrido de enseñanza, presencial y virtual, fundamentado en tecnologías de la información y comunicación impartición de clases presenciales por la tarde vendrá determinada por la existencia de alumnos que demanden este horario.

¿Cuál es su opinión sobre los precios tan abusivos en Teleformación?

La intención de esta candidatura es entablar un diálogo con el Gobierno de Canarias para revisar las tasas, especialmente la adicional de teleformación, con el fin de reducirla.

¿Es posible compatibilizar los estudios con el trabajo? El precio de la matrícula sigue siendo muy elitista, parece que solo los ricos pueden estudiar una carrera.

Es intención de esta candidatura abrir un proceso que nos lleve a definir un nuevo mapa de titulaciones para la ULPGC. Entre las líneas prioritarias está la necesidad de abordar la flexibilidad en las titulaciones para facilitar la formación universitaria. En cuanto a los precios, es intención de esta candidatura, en caso de salir elegida, entablar un diálogo con el Gobierno de Canarias para revisar las tasas, especialmente la adicional de teleformación, con el fin de reducirla.

La crisis de la pandemia por SARS COV-2 es el principio de otras que le seguirán. Tener expertos en campos como virología, entre otros, sería importante. Además de en el campo de la investigación contra el cáncer. Creo que es fundamental introducir nuevos grados de ciencias de la salud y fomentar los campos de investigación, entre otros, mucha gente demanda el grado en biología, bioquímica o biomedicina, entre otros.

Entre nuestras propuestas pretendemos diseñar un mapa de titulaciones acorde con las necesidades actuales, con los retos que tendrán que afrontar las generaciones que acceden hoy a la universidad, y con los requerimientos del mercado laboral. Para ello, una de nuestra prioridades es iniciar un proceso decidido de modernización curricular, combinando la oferta de grados clásicos con otros innovadores, flexibles y multidisciplinares, que responda a las necesidades actuales y futuras de la sociedad.

Creemos que los candidatos no están siendo claros en su postura ante el PAS interino ¿Cuáles van a ser sus medidas de estabilización? Donde ustedes ven "restricciones legales y presupuestarias para afrontar vacantes" nosotros vemos oportunidades. Le escuchamos.

Nuestro compromiso es, desde el primer momento, buscar las alternativas que puedan resultar más beneficiosas para la estabilización del PAS interino y temporal. Para ello vamos a escuchar a todas las partes afectadas y, dentro de los márgenes que permitan la normativa, conseguir este objetivo.

¿Han pensado en la posibilidad de reactivar la tienda de la ULPGC, que está cerrada desde 2018? Se puso en marcha en 2015 y, por problemas en los contratos (se hicieron en Fraude de Ley), se despidió al personal y ahora está en un limbo.

Efectivamente, es una pena que la tienda de la ULPGC lleve cerrada tantos años. En nuestro programa proponemos su reactivación, como sigue:

"Reactivar el proyecto de la Tienda ULPGC, como ULPGC•SHOP, para comercializar productos con la imagen de la ULPGC, desarrollando así la marca de la institución y permitiendo a la comunidad universitaria demostrar su identificación con la misma".

¿Cuál es el punto de vista de esta candidatura sobre la gestión en el ámbito de los proyectos europeos?

Para la gestión de estos proyectos es imprescindible la colaboración estrecha y la coordinación entre los vicerrectorados (sobre todo investigación y transferencia), la gerencia y el PAS. También es imprescindible la coordinación y -en la medida de lo posible- la uniformidad y simplificación, en los protocolos de funcionamiento de la ULPGC, la FCPCT y la FULP.

Es imperativo pues optimizar los recursos humanos que tenemos mediante la coordinación transversal entre las tres instituciones para garantizar una organización con directrices claras nos permitirá ser mucho más eficaces, con menos desgaste.

Espero que dentro de la modernización de los títulos que ofrece la ULPGC se encuentre la de los máster. La oferta, por lo menos en la Facultad de Ciencias Jurídicas, deja muchísimo que desear.

Nos preocupa la escasa oferta de títulos de máster en algunos centros, como es el caso de Ciencias Jurídicas, en el que los representantes de alumnos ya nos han hecho llegar su preocupación al respecto. El Vicerrectorado de Grados, Posgrado y Nuevas Titulaciones trabajará intensamente con todos los centros, en particular, con aquellos en los que exista un déficit de títulos de máster y doctorado.

Nuestro objetivo es ofrecer una formación integral al estudiante y que sean los mismos estudiantes quienes establezca su perfil profesional, a través de másteres, doctorados u otros posgrados de su interés.

¿Está previsto por su candidatura incluir al PDI temporal de la ULPGC (PAD, asociados e investigadores) en el próximo convenio a firmar con la ANECA, sobre la evaluación de los tramos de investigación del PDI laboral (Sexenios)?

Este equipo en su conjunto está plenamente comprometido con la labor de investigación de nuestra plantilla y con su reconocimiento, por lo tanto, permitir que la actividad investigadora del PDI temporal pueda ser evaluada es una de nuestras metas.

¿Se plantean rejuvenecer y ampliar la plantilla de profesores? Si es así, ¿cómo?

Rejuvenecer nuestra universidad es uno de nuestro objetivos prioritarios. Para ello hay que fortalecer la carrera de los investigadores noveles en la ULPGC, facilitando su integración como docentes de la universidad, así como llevar a cabo acciones de promoción y estabilización del profesorado más joven.

¿Pretende esta candidatura conceder una dotación para arreglar el edificio de la Escuela de Arquitectura (que no tiene ni plan de evacuación de emergencia)?

Nuestros campus han envejecido y se necesita una inversión en mantenimiento y mejora de edificios y equipamientos. También nos planteamos la recuperación de espacios degradados, especialmente en el campus de Tafira.

Una de las acciones prioritarias es hacer un inventario de las necesidades de mantenimiento y conservación de los edificios, para mejorar todas sus deficiencias. Esta candidatura se compromete a buscar financiación para resolver, progresivamente, los problemas que se detecten, priorizando su urgencia en función de su gravedad.

¿Qué posición tendría el nuevo equipo en lo referente al pueblo saharaui y su situación de ocupación? ¿Existe la intención de integrar al estudiantado saharaui, tanto de zonas ocupadas como liberadas en la estructura de la ULPGC, a través del programa Erasmus, práctica de estudiantes, formación a profesorado de la universidad del Sáhara Occidental?

Somos sensibles a la problemática que planteas y prueba de ello son las diferentes experiencias de Lluís Serra en cooperación internacional. Nuestro deseo es que la ULPGC siempre esté abierta para acoger estudiantes de todas las procedencias, entre los que están aquellos que tienen lazos más estrechos con nuestra historia y hacia quienes sentimos la responsabilidad del proceso de descolonización.

En cualquier caso, nuestra intención es tratar estos temas tan sensible con las organizaciones e instituciones que cooperan e intervienen actualmente en la resolución del problema, para juntos profundizar en cómo, desde la ULPGC, podemos contribuir a solucionarlo.

Asimismo, estudiaremos la posibilidad de tratar de mantener estructuras similares a las que venimos utilizando en esta época de pandemia, para permitir hacer llegar nuestra docencia tanto a los estudiantes Saharauis que no puedan salir de su territorio, como aquellos otros que, por razones varias, no pueden trasladarse a las islas, además de generar sinergias con el Gobierno de Canarias, Cabildos Insulares y empresas, para becarlos y tratar de que, tanto ellos como otros estudiantes en situaciones precarias, puedan realizar sus estudios en la ULPGC.

Las políticas de acción social y conciliación de la vida familiar que piensan aplicar al PAS, ¿serán aplicables también al PDI? Nosotros también tenemos que lidiar con esta problemática, como la generalidad del personal de la Universidad.

La conciliación, para todo el personal que conforma la universidad, es una cuestión que necesita una mejor implementación a través del II Plan de Igualdad y que debe abordarse de forma urgente. Dado que hasta el momento las medidas de conciliación y corresponsabilidad están mínimamente desarrolladas en nuestra institución, su puesta en marcha es una prioridad.

Aunque somos conscientes de la dificultad que puede comportar esta conciliación para el PDI, existen medidas que pueden ser implementadas sin perjudicar los derechos de otros colectivos, para compatibilizar las necesidades docentes y las de investigación con las necesidades familiares y con el cuidado de nuestros hijos y de nuestros mayores.

Una de sus propuestas es promover los máster. En mi opinión, no solo hay que promover nuevos títulos, sino incentivar los actuales. La medida que se ha tomado -hasta ahora- es que los másteres sean voluntarios y, si no hay profesorado que desee impartirlo, no se oferta. ¿No existen otras soluciones para el estudiante que, además, incentiven al profesorado?

Nuestra intención es acometer un proceso de modernización de titulaciones que implica tanto incentivar la oferta de másteres, especialmente en aquellos centros donde no se imparten, como potenciar aquellos másteres que ya se están impartiendo y que tienen una alta demanda.

Uno de nuestros objetivos prioritarios es, además, dar un mayor reconocimiento a la labor docente; así como a las tareas de coordinación y de tutorización, que conllevan mucho tiempo y esfuerzo.

Soy alumna de la ULPGC y me encuentro dentro del espectro autista. Hago activismo al respecto y por ello quiero reclamar adaptaciones para los alumnos con necesidades específicas. ¿Tienen alguna propuesta al respecto? Lamentablemente esta es un área en la que muchos nos encontramos bastante desamparados, con recursos que resultan insuficientes o distan mucho de otras universidades más inclusivas.

Este equipo está especialmente comprometido con estos temas y una de las propuestas prioritarias que hemos incluido en nuestro programa es justamente avanzar hacia una universidad inclusiva. De la misma forma que ponemos rampas para que accedan a la ULPGC para personas con movilidad reducida, tenemos que facilitar el acceso y la continuidad en los estudios universitarios a personas con cualquier tipo de dificultad. La diversidad aporta riqueza, de ahí que una universidad debe ser inclusiva, integrando a todo tipo de personas.

En el caso que nos planteas pensamos que nuestras acciones deben orientarse a sensibilizar al profesorado, ofrecer un servicio de orientación personalizado para facilitar el proceso de enseñanza/aprendizaje, etc. Estaremos encantados de recibir tus sugerencias al respecto.

Con respecto al grave problema de interinidad del PAS, ¿plantean alguna solución para la incertidumbre laboral de un personal que lleva entre 10 y 25 años prestando sus servicios a la universidad?

Este equipo es consciente del grave problema en el que se encuentra gran parte del PAS interino, por lo que asume como uno de sus objetivos tomar todas las medidas precisas para preservar la estabilización del PAS temporal, dentro de los márgenes que fija la legislación. Somos conscientes de que se trata de un problema generado por las administraciones y de que crea inseguridad y unas condiciones de trabajo que distan de ser las idóneas.

¿Qué van a hacer con la política de permanencia que instauró el actual rector?

Las Normas de Progreso y Permanencia son competencia del Consejo Social. No obstante, estamos abiertos a escuchar la opinión de los estudiantes sobre este tema, y a promover su revisión y reforma ante el Consejo Social. Somos muy conscientes de que la COVID19 ha modificado la vida académica y la situación económica y familiar de muchos estudiantes.

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