PROGRAMA ELECTORAL LLUÍS SERRA

¿Porqué nos presentamos?

Desde el equipo liderado por Lluís Serra hemos reflexionado durante meses sobre la situación de la ULPGC y, tras los resultados del diagnóstico realizado, creemos que esta universidad necesita un cambio de rumbo.

Motivos

Un grupo de personas de la ULPGC, comprometidos profundamente con ella, llevábamos algún tiempo preocupados por el devenir de nuestra institución. Después de reflexionar durante meses sobre su situación y tras los resultados del diagnóstico realizado, creemos que esta universidad necesita un cambio de rumbo.

De esta reflexión, meditada y contrastada con la realidad, ha nacido esta candidatura y este proyecto; serio, solvente, rico en ideas y basado en el conocimiento y en la experiencia. Estamos convencidos de la eficacia de nuestras ideas, que tienen como principio objetivos básicos y concretos: situar a la ULPGC entre las mejores universidades españolas. Queremos una universidad que sea dinámica, innovadora, abierta, participativa y transparente; con una gestión ágil, eficaz y sin burocracia, que se oriente a los estudiantes; con una formación de calidad, que cuente con un liderazgo social en Canarias que nos haga sentir orgullosas y orgullosos.

La ULPGC ha de recuperar el liderazgo perdido, ha de ser un referente de conocimiento y responsabilidad hacia la sociedad. Ha de ser un foco de ilusión que lidere procesos de progreso y transformación social, en un momento histórico de cambio, caracterizado también por el riesgo de vulnerabilidad de amplios sectores de la población. Ha de afrontar con ciencia, pero también con conciencia, el problema creciente de la desigualdad social, económica y cultural.

¿QUÉ ULPGC PROPONEMOS?

Hemos organizado las propuestas que presentamos, considerando, en primer lugar, los aspectos relacionados con nuestra mirada hacia la sociedad, y en segundo, aquéllos que tienen que ver con nuestra organización interna.

RECUPERAR LA PROYECCIÓN SOCIAL CON LA QUE NACIÓ LA ULPGC

• Gestionar de forma integral la comunicación externa (publicidad, marketing directo y relaciones públicas) y el marketing digital.

• Gestionar la comunicación interna de forma personalizada a través de una segmentación efectiva y potenciando soportes de comunicación internos electrónicos y tradicionales.

• Crear un canal de comunicación bidireccional y digital con estudiantes y profesorado que les implique para co-crear propuestas de valor que generen mayor satisfacción.


• Gestionar los contenidos de los medios de comunicación propios (web, redes sociales, etc), y una emisora radiofónica digital propia.

• Gestionar la reputación corporativa offline y online con todos los públicos objetivo, para mejorar la imagen e incrementar el prestigio de la ULPGC.


• Coordinar y asesorar a las fuentes de información de la ULPGC.


• Potenciar y promover las relaciones con instituciones públicas y privadas para incrementar la implicación de la universidad en todos los sectores y mejorar su proyección social.


• Gestionar la divulgación científica en todos los medios.


• Coordinar y gestionar la información procedente de vicerrectorados, centros y unidades para proyectar la universidad a la sociedad.


• Gestionar de forma segmentada bases de datos de grupos de interés en la proyección de la universidad (alumnos egresados, instituciones públicas y privadas, lideres de opinión, etc) para desarrollar una comunicación eficaz con dichos grupos de interés.


impulsar un campus compartido y sostenible

CAMPUS COMPARTIDO

• Crear un Centro de Iniciativas Culturales de la ULPGC (CICULPGC).

que actúe como interlocutor único con una propuesta programática reconocible y ordenada.

• Convertir la sala de la Sede Institucional en un espacio cultural polivalente con marca propia: Paraninfo ULPGC, ofreciendo una programación estable de calidad en todas las disciplinas (teatro, música, danza, …) con artistas y compañías del ámbito nacional y local.

• Restablecer la oferta de los Talleres Culturales de manera independiente de las Actividades de Extensión Universitaria, como una aportación al desarrollo integral del conjunto de los universitarios y una lternativa para el reconocimiento académico de créditos a los estudiantes.

• Potenciar el Servicio de Publicaciones y Difusión Científica (SPDC) de la ULPGC y consolidar el sello ULPGC Ediciones como la marca editorial de referencia para nuestros profesores e investigadores, así como para autores externos, convirtiendo este servicio en un 25 verdadero órgano de promoción de la cultura y la ciencia.

• Reactivar el proyecto de la Tienda ULPGC, como ULPGC•SHOP, para comercializar productos con la imagen de la ULPGC, desarrollando así la marca de la institución y permitiendo a la comunidad universitaria demostrar su identificación con la misma.

• Crear un plan estratégico de Divulgación de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación que transforme en accesible y comprensible el conocimiento científico, que fomente vocaciones y que, a través de la comunicación social, mejore la imagen de nuestra marca universitaria.

• Apostar por las cafeterías de la ULPGC, transformando el modelo actual y valorándolas como servicios de promoción de la salud alimentaria y como potenciales espacios para el desarrollo de actividades culturales y de ocio.

• Habilitar verdaderos espacios de estudio compartido (co-studying) en todos los campus, y no sólo en los recintos de las bibliotecas, donde el alumnado pueda estudiar y colaborar cómodamente en un horario amplio.

• Fomentar la creación de Clubes y Sociedades de Estudiantes que compartan gustos o intereses comunes y de Uniones de Estudiantes (Students’ Unions) por campus que los coordinen para la propuesta de eventos y actividades.

• Crear un Servicio de Actividad Física y de la Salud de la ULPGC para ayudar a planificar individualmente la actividad física más recomendable y hacer un asesoramiento dietético y nutricional para deportistas.

• Crear un nuevo Pasaporte Cultural Digital que permita conocer en detalle y de forma automatizada los datos de asistencia a un evento organizado o colaborado por la ULPGC, para la asignación de créditos por dicha participación.

• Crear un Observatorio Cultural de la ULPGC que posibilite averiguar el grado de participación y satisfacción de la comunidad universitaria en los servicios culturales ofrecidos, identificando las carencias y las oportunidades de actuación.

• Incrementar la actividad de la Galería de Arte de la ULPGC con exposiciones de todo tipo (incluyendo el videoarte), tanto de participación libre como comisariadas por expertos de reconocido prestigio.

• Valorar la posibilidad de fomentar la organización, junto con la Sociedad de Debate, de Ligas de Debate por campus enfrentando inicialmente Centros y luego campus entre sí, a lo largo de todo el curso académico, como preámbulo de la Liga ULPGC de Debate Universitario.

• Combatir las carencias de servicios deportivos existentes en muchos de los campus de la ULPGC mediante convenios con instituciones públicas y empresas externas para la utilización de sus instalaciones deportivas.

• Atender los llamados e-sport, incluidos los de dispositivos móviles, convocando cada curso académico competiciones de eSports que aglutinen a las comunidades gamer existentes dentro del público universitario.

• Reactivar, junto con el Consejo Social, los Premios a la Creatividad para Estudiantes de la ULPGC, manteniendo algunas de las categorías existentes (poesía, narrativa corta y cine corto) e instaurando otras nuevas: cómic, fotografía, música, pintura y creación audiovisual.

• Crear un Torneo Intercampus anual con objeto de fomentar las relaciones entre los distintos campus de la ULPGC a través del deporte y promover la participación de nuestra universidad en los Campeonatos de España Universitarios (CEU).

   

CAMPUS SOSTENIBLE

• Elaborar un inventario de las necesidades de mantenimiento y conservación por áreas y edificios.

• Diagnosticar qué áreas del campus se encuentran saturadas y elaborar propuestas sobre las necesidades de espacios, en función de la demanda de estudiantes, PDI y personal de administración y servicios.

• Elaborar una propuesta de mejora de los espacios libres como lugar de encuentro entre estudiantes y sociedad, incluyendo un análisis de viabilidad para instalar huertos urbanos.

• Mejorar las conexiones entre los diferentes campus y estudiar los problemas de movilidad que se producen en algunos de ellos y desarrollar un plan de accesibilidad y movilidad blanda y sostenible para facilitar la relación inter−campus e inter−edificios.

• Potenciar las buenas prácticas ambientales: reciclado y tratamiento de residuos, producción de energías renovables, optimización del uso del agua y aprovechamiento de las aguas pluviales.

• Dar prioridad al transporte y la movilidad en bicicleta, transporte público y vehículos privados eléctricos, facilitando puestos de aparcamientos adecuadamente vigilados y con los puntos de carga necesarios.

intensificar la internacionalización

• Consolidar y expandir la presencia de la ULPGC en redes internacionales.

• Incrementar estratégicamente la firma de convenios internacionales.

• Aumentar la oferta de Programas de Movilidad y de ayudas.

• Crear un Campus Internacional Transcontinental que incorpore no solo a Europa, América y África; sino que consolide la presencia asiática.

• Crear un Programa de Hospitalidad Internacional, para la recepción, seguimiento y atención de nuestros visitantes e invitados del extranjero.

• Crear una Línea Estratégica de Atracción de Talento Internacional que busque la emisión de promesas académicas de la ULPGC a centros internacionales y su recuperación con el fin de garantizar la excelencia del futuro de la ULPGC.

• Crear una estrategia que permita coordinar, de manera transversal, la dimensión internacional de los diferentes ámbitos: alumnado, profesorado, investigación, cultura, cooperación, igualdad, teleformación, publicaciones, etc.

planificar la ulpgc con perspectiva de futuro y hacia la sociedad

• Reforzar los recursos dedicados a la planificación en la ULPGC, como medio para afrontar de forma más eficaz los retos de la Universidad, impulsando la participación e introduciendo en ésta, entre otras, las perspectivas de género, inclusión y medioambiental.

• Extender la planificación y la concreción de objetivos a las distintas áreas de actividad y unidades de la ULPGC, con su participación y consenso.

• Fortalecer el vínculo entre el plan estratégico institucional, los diferentes planes sectoriales y la elaboración de los presupuestos, de forma que se aprovechen plenamente los recursos de la Universidad.

• Promover la aprobación de un contrato programa con el Gobierno de Canarias, que integre recursos financieros suficientes para que las universidades públicas canarias puedan afrontar los retos, cumplir sus objetivos facilitando la necesaria planificación financiera a medio plazo.

• Incrementar la consistencia de los baremos presupuestarios de las unidades académicas con los objetivos reflejados en la planificación estratégica de la ULPGC, así como facilitar a dichas unidades su participación en las distintas etapas del procedimiento para determinar su dotación presupuestaria.

• Apostar por una rendición de cuentas que explique y justifique el grado de cumplimiento de los objetivos propuestos.

incrementar la colaboración con la universidad de la laguna

• Favorecer la creación de programas de intercambio de estudiantes, investigadores, docentes y PAS, para crear sinergias entre ambas instituciones, y permitir la realización de periodos formativos.

• Potenciar la creación de herramientas conjuntas de gestión para ambas instituciones, con el fin de aprender de la experiencia de su personal y crear economías de escala.

• Reforzar la colaboración ya existente en los servicios de publicaciones, biblioteca, adquisición de licencias de software, y en la planificación de actividades culturales.

• Colaborar en la creación de programas de formación e investigación conjuntos, buscando una actuación coordinada en el marco de las Agencias de Calidad Universitaria y de Investigación, tanto en el ámbito canario como nacional.

• Fomentar la colaboración activa entre grupos e institutos de investigación de ambas universidades, favoreciendo la creación de propuestas coordinadas que permitan alcanzar la masa crítica necesaria para aumentar su competitividad.

implicar a los estudiantes en su formación y empleabilidad

• Acercar la universidad a los centros de enseñanza secundaria y de formación profesional, e intensificar acciones de orientación para el futuro estudiante universitario.

• Implantar las jornadas de acogida antes del inicio del curso académico, el asesoramiento TIC y la orientación dirigida a los estudiantes de nuevo ingreso, a través de programas de mentoría y tutores académicos en los centros.

• Potenciar la formación de los estudiantes en competencias digitales y en competencias transversales, como el emprendimiento, liderazgo, cultura e idiomas.

• Mejorar las infraestructuras y los sistemas de comunicación para favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje, así como habilitar espacios adicionales para facilitar el estudio individual y el trabajo colaborativo.

• Disminuir la brecha digital a través de convenios con instituciones y empresas para la adquisición y el acceso a recursos digitales.

• Potenciar el número de becas de formación y colaboración en los departamentos, centros e institutos universitarios e incrementar las ayudas para situaciones excepcionales, sobrevenidas y colectivos desfavorecidos.

• Formalizar la comunicación bidireccional con los representantes de estudiantes estableciendo reuniones periódicas, y promoviendo el diálogo con el objetivo que el estudiantado participe en las mejoras que requiere la universidad.

• Incentivar con mecanismos de distinta índole la participación del estudiantado en los diferentes órganos de gobierno.

• Fomentar el asociacionismo de los estudiantes e impulsar la red Alumni (estudiantes egresados) ULPGC, permitiendo que conserven su dirección de correo electrónico de la ULPGC.

• Promover el desarrollo de jornadas de divulgación estudiantil.

• Mejorar la organización y gestión de las prácticas en empresa, e incrementar y disponer de una oferta variada para cada titulación.

• Impulsar el desarrollo de trabajos fin de título en los siguientes tres ejes, relacionados con los objetivos de desarrollo sostenible (ODS), fomentando temáticas interdisciplinares y otras que sean de interés para instituciones y empresas.

• Fomentar acciones de emprendimiento que sean puntos de encuentro entre estudiantes, tutores, profesores y empresas.

• Impulsar la inserción laboral de los estudiantes egresados a través de un servicio de orientación laboral activo y actualizado.

• Facilitar y mejorar el acceso a los diferentes campus a través de convenios con instituciones y empresas.

fortalecer las estructuras del personal de administración y servicios

• Fortalecer las estructuras administrativas de la ULPGC, poniendo en marcha medidas que permitan, dentro de las restricciones legales y presupuestarias, afrontar las actuales vacantes de la RPT y las jubilaciones que tendrán lugar en los próximos años.

• Respetar el ejercicio de las funciones y competencias que son propias del PAS, a la vez que se promueve el desarrollo de la carrera profesional.

• Velar por la adecuación de las futuras contrataciones de personal temporal y su seguridad jurídica, haciendo un uso correcto de las diferentes figuras en esta materia.

• Procurar unas condiciones de trabajo satisfactorias y motivadoras para todos los integrantes del PAS, adaptando, entre otras medidas, la RPT a las necesidades de la institución y a los perfiles de los miembros actuales del PAS.

• Apostar por la formación del PAS para afrontar, ente otros, los retos derivados de los continuos cambios legislativos y la digitalización de la gestión.

• Proporcionar a las distintas unidades los medios técnicos e informáticos necesarios para desempeñar sus funciones de forma eficaz, impulsando, así mismo, la administración electrónica.

diseñar un mapa de titulaciones acorde con las necesidades de canarias

• Efectuar un diagnóstico de la oferta de títulos en las universidades públicas y privadas en Canarias, con una estimación de la demanda y de la empleabilidad.

• Consensuar con los miembros de la comunidad universitaria un mapa de titulaciones actualizado, diversificando la oferta de grados y posgrados para adaptarla a las necesidades sociales.

• Potenciar las titulaciones dobles/múltiples y los grados abiertos.

• Iniciar procedimientos que permitan flexibilizar la optatividad en los planes de estudio.

• Fomentar los sistemas que faciliten el acceso a la universidad desde la formación profesional.

• Consensuar con los miembros de la comunidad universitaria la puesta en marcha de un plan estratégico, de carácter transversal, para el desarrollo y la implantación de un sistema híbrido de enseñanza, presencial y virtual, fundamentado en tecnologías de la información y comunicación.

• Propiciar la coordinación del contenido de las titulaciones de grado con el conjunto de las universidades españolas.

• Potenciar acuerdos para el desarrollo de titulaciones con otras universidades, tanto nacionales, como internacionales.

• Fomentar la impartición de cursos, con diferentes niveles, por parte del Centro de Formación Permanente, dedicados a idiomas, a competencias digitales en la educación y en la empresa, a desarrollo sostenible y cambio climático, entre otros.

• Explorar la puesta en marcha de un servicio para estudiantes visitantes, que puedan cursar asignaturas sueltas, de modo libre.

renovar y consolidar el equipo humano docente e investigador

• Desarrollar una política estratégica a medio plazo para el rejuvenecimiento de la plantilla facilitando el proceso de jubilación para quienes así lo deseen; siempre, promoviendo la estabilización y promoción del profesorado, y la adecuada captación de talento.

• Considerar al personal investigador con vinculación no permanente (sea contratado por la ULPGC o por las Fundaciones vinculadas a ella) como PDI de la ULPGC, con las mismas posibilidades de crecimiento, similares derechos y deberes a los que tienen hoy el personal propio.

• Llevar a cabo una revisión de los procesos ligados a la gestión académica que vienen realizando el PDI con el fin de simplificarlos y reducir la carga administrativa a la que está sujeta este colectivo.

• Adaptar los baremos de contratación de los concursos de acceso a los cuerpos docentes para mejorar su alineación con los objetivos y las necesidades de la institución.

• Crear un órgano de consulta que ayude a ascender en la carrera profesional del docente universitario.

• Establecer un programa de formación flexible del profesorado y actualizar su plan de formación.

• Crear una mesa de negociación en la ULPGC con representantes sindicales.

• Promover la creación de mesa sectorial entre el Gobierno de Canarias, los representantes sindicales y las universidades Canarias.

• Revisar el plan de conciliación familiar del personal de la ULPGC.

• Promover la creación de un catálogo de áreas afines.

• Desarrollar una normativa para el profesorado emérito.

valorar la labor docente del profesorado

• Consensuar indicadores "SMART" (por sus siglas en inglés: Specific, Measurable, Acceptable for the target group, Realistic, and Time-bound) de calidad de la docencia del profesorado, reuniendo grupos focales con estudiantes y egresados (alumni) y revisando los que utilizan las grandes instituciones docentes de reconocido prestigio.

• Utilizar esos indicadores para poner en valor y reconocer públicamente la docencia de calidad. Esto incluye la revisión del programa Docentia.

• Facilitar la labor docente con nuevos recursos, incluyendo los digitales y telemáticos.

• Estudiar fórmulas que permitan a los docentes de reconocida calidad que están, por su edad, en su último tramo laboral, hacer la trasferencia de su experiencia docente al profesorado más joven que le va a sustituir.

• Integrar incentivos relacionados con la labor docente en el ROA y consensuar los cambios que sean adecuados a los objetivos enunciados en este programa, particularmente en lo que se refiere a poner en valor la docencia.

ilusionar a los investigadores

• Mejorar la consideración de la misión investigadora de la ULPGC, fortaleciendo y potenciando su proyección social, nacional e internacional en investigación, desarrollo tecnológico e innovación. Facilitar a los grupos consolidados el desarrollo de sus objetivos de investigación y apoyar a los grupos emergentes para que mejoren su productividad.

• Mejorar la gestión de la investigación, modernizándola, detectando sus carencias y convirtiendo a los investigadores en aliados del proceso. Simplificar, unificar y optimizar la gestión de los curriculum vitae de los investigadores.

• Elaborar un plan para promover la captación de proyectos de investigación y desarrollo tecnológico, facilitando su gestión, racionalizando los porcentajes de costes indirectos e incentivando la creatividad en todas las áreas del conocimiento.

• Establecer un plan de Recursos Humanos de Investigación para fomentar la carrera investigadora en la ULPGC, el reconocimiento de los investigadores y su integración en el sistema PDI de la ULPGC.

• Diseñar un plan para ampliar la captación de proyectos de innovación y contratos con empresas, dando espacio a la Innovación Abierta, favoreciendo la relación de los investigadores de la ULPGC con otros agentes del proceso innovador: empresas, administraciones, otras entidades públicas de investigación, start-ups, etc.

• Impulsar la publicación de resultados de investigación y, en particular, la Ciencia Abierta, favoreciendo la difusión del conocimiento mediante la tecnología colaborativa y digital, facilitando el acceso abierto y la contribución al monitor de la ciencia abierta, la nube europea de la ciencia abierta, etc.

• Potenciar los estudios de doctorado para internacionalizarlos, darles mayor proyección social, mejorar la oferta de tercer ciclo y simplificar los procedimientos. Se promoverán los doctorados internacionales, los doctorados interuniversitarios, los doctorados empresariales, las redes de doctorados, etc.

• Dotar de las herramientas necesarias al Comité de Bioética de la ULPGC y agilizar los procesos de obtención de permisos para la realización adecuada de las experiencias de investigación en los tiempos reales previstos en los proyectos.

avanzar hacia una universidad inclusiva

• Crear una unidad de salud y bienestar directamente dependiente del Rector para tomar iniciativas sobre actuaciones de mejora de la salud y bienestar de la comunidad universitaria.

• Potenciar la figura del Defensor de la Comunidad Universitaria para que pueda ejercer su papel de protector de las víctimas de cualquier tipo de abusos, incluyendo los que provienen del poder institucional.

• Reconocer y escuchar a los colectivos autoidentificados por su diferencia, reconociendo que la diversidad aporta valor.

• Negociar con el Servicio Canario de Salud una organización eficiente de la vacunación COVID en los campus a los grupos de la comunidad universitaria de acuerdo con los protocolos y prioridades definidos por el comité científico, la dirección general de salud pública y los protocolos del ministerio de sanidad.

• Potenciar la Unidad de Igualdad para que no sea un mero órgano de organización y celebración de Jornadas.

• Monitorizar y promover el equilibrio de género en el acceso a los cuerpos de profesorado, particularmente a las cátedras de universidad.

• Crear una unidad que facilite la continuidad en los estudios a cualquier persona que encuentre dificultades económicas.

abrir la gerencia a las necesidades de la comunidad universitaria

• Crear foros estables de coordinación entre la Gerencia y las distintas unidades y servicios, tanto centrales como periféricos, que favorezcan también la comunicación entre todas estas unidades.

• Establecer una relación fluida y ágil con el consejo social, y a través del mismo, con los organismos, instituciones, tejido empresarial y sociedad civil.

• Establecer, con la participación y de forma consensuada con las distintas unidades, la programación de acciones de mejora, introduciendo la planificación en la actividad de las unidades y servicios dedicados a la gestión.

• Potenciar las Administraciones de Edificio, aprovechando su papel transversal en la Universidad para diversas funciones y servicios, así como su contacto directo con los usuarios de la ULPGC, fomentando la comunicación y la coordinación con las mismas.

• Llevar a cabo una gestión transparente, justificando las diferentes decisiones que se tomen sobre la base de su contribución a los objetivos institucionales y proporcionando la información precisa para que los miembros de la comunidad universitaria puedan valorar correctamente la toma de decisiones.

• Mejorar los canales de comunicación entre la Gerencia y los diferentes integrantes de la comunidad universitaria, de forma que se puedan identificar de forma más eficaz las necesidades de sus distintos miembros y atender adecuadamente sus sugerencias y peticiones.

• Llevar a cabo una identificación y priorización de las necesidades de la Universidad en materia de infraestructuras y espacios interiores y exteriores, así como reforzar los necesarios programas de mantenimiento y conservación.

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